PROYECTO INTEGRADO

ENCUESTAS Y SONDEOS

El auge de los sondeos y las encuestas comenzó en 1936 en Estados Unidos. Con motivo de las elecciones presidenciales, una revista se lanzó a realizar una macroencuesta. Se registraron más de cuatro millones de entrevistas. Se anticipó el ganador, pero las previsiones no se cumplieron.
Fue ese mismo año cuando George Gallup efectuó una encuesta a 4500 personas y a partir de los datos hizo una previsión del ganador y acertó, con un pequeño porcentaje de error, el número de votos. A partir de esa fecha, las encuestas por sondeo se empiezan a aplicar en numerosos campos: encuestas de opinión, socioeconómicas, control de producción, estadística media, etc.
  • Sondeo: es un método de investigación destinado a obtener información de un grupo de individuos previamente seleccionados.
  • Encuesta: es una técnica que nos va a permitir recoger la información necesaria para un posterior estudio. Esta se puede realizar por observación o, simplemente preguntando a los individuos, y se puede realizar sobre el total de la población o sobre una muestra representativa.
  • Cuestionario: es el medio de comunicación entre el que solicita los datos y el encuestado, es decir, el instrumento fundamental para la obtención de los datos. Es el documento de trabajo, un conjunto de preguntas en el que se recoge toda la información para ser tratada posteriormente.
Un buen cuestionario debe favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar el estudio de los resultados.



Introducción Estadística.pdf


ejercicios estadistica.


RESULTADOS GLOBALES 1º EV PARA EL PI.ods

datos encuesta sobre ev. académica.ods



En este enlace podéis seguir una magnífica página de enseñanza y prácticas de estadística con la HOJA DE CÁLCULO: http://www.hojamat.es/estadistica/iniestad.htm